Alianzas estratégicas para el vínculo Universidad-Empresa

Con el deseo de articular intereses comunes y establecer alianzas estratégicas que hagan realidad el vínculo universidad–empresa, se encuentran la Casa de Altos Estudios de Camagüey y el Complejo Meliá en Camagüey. La primera, representada por la Dra. C. Ognara García García, Decana Informáticas y Ciencias Exactas, la MS.c. Ireimis Leguen de Varona, J´Departamento de Informática, y la MS.c. Ethel Ramírez Velázquez Profesora/investigadora del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo(CEMTUR); y la segunda, representada por la Ingeniera Aida Maidel Pérez de Agreda la Rosa Jefa de Alimentos y Bebidas y la MS.c. Adys Delgado García, Especialista en Ciencias Informática.

El Complejo Meliá Camagüey como entidad hotelera, ha servido de escenario para el desarrollo de investigaciones que bilateralmente han favorecido los procesos de gestión y al capital humano, toda vez que este ha elevado su nivel de preparación con la titulación de Máster en Gestión Turística. Una representación de estos resultados, se registran en el Programa de Innovación para el Turismo (ProTur), que responde a la Línea Científica Universitaria: Turismo como factor de desarrollo local, dirigido por el CEMTUR:

  • Diseño de sistema de información para ejecutivos en el Complejo Gran Hotel, Hotel Colón by Meliá en Camagüey, donde se identifican los indicadores de gestión del Grupo Hotelero Islazul y de Meliá, su convergencia, y se diagnostica el sistema de información actual.
  • Sistema de información interno para el control operativo de los estándares durante el proceso By Meliã del Complejo Meliã Camagüey, donde se define el tablero de control como herramienta para el control operativo de dichos estándares.

En la actualidad, se encuentra en desarrollo un resultado paratesis de maestría que persigue como propósito, la implementación de una Herramienta para la toma de decisiones en la evaluación del desempeño en el Complejo Gran Hotel–Colon By Meliá.

Todos estos resultados, requieren de una herramienta informática para consolidar, integrar, procesar y hacer disponible la información, que soporte al proceso de toma de decisiones y se satisfagan las necesidades de coherencia y convergencia entre los objetivos e indicadores de gestión que permiten la eficaz toma de decisiones de los directivos de la organización. Se evidencia de esta forma, la necesidad de participación de capital intelectual y recursos informáticos para llevar a vías de hecho cada resultado presentado.

Al quedar declaradas las necesidades y respuestas correspondientes en esta cita, se firma la carta de intención como preámbulo del convenio de colaboración, donde se formaliza la atención a las demandas declaradas por el Complejo Meliã Camagüey y se responde a las funciones que le vienen encomendadas a los Centros de Educación Superior del país, que implican la búsqueda de alianzas estratégicas con otras áreas claves del desarrollo como la investigación científica, la producción y los servicios; además, del fortalecimiento del vínculo universidad-empresa, donde elDepartamento de Ingeniería Informática se dispone a corresponder con la realización de las herramientas informáticas mencionadas anteriormente con la prioridad requerida a través de investigaciones llevadas a cabo por profesores y estudiantes.

Es una excelente oportunidad para vincular estudiantes en formación, que se encuentran en el período de realización de sus trabajos de diploma (tesis de pregrado) lo cual amplía el horizonte de colaboración y tributa directamente a perfeccionar el proceso de culminación de estudios con proyectos reales, en empresas reales, y atendiendo a problemáticas reales, donde como resultado se obtendrán mejoras en la calidad, rapidez, organización, control y seguridad de toda la información acerca de la gestión de la información y toma de decisiones de los directivos del Complejo Meliá Camagüey. 

Los impactos esperados de estas acciones permitirán el fortalecimiento de la colaboración, el vínculo universidad-empresa y la formación de pregrado, generando nuevos conocimientos, creando mejores capacidades y perfeccionando la formación profesional.

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