Antecedentes.

Antecedentes

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible debe tener en cuenta las repercusiones económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

En este sentido, la actuales y futuras directrices para su desarrollo, práctica y gestión sostenible en todos sus destinos, ha de establecer un equilibrio adecuado dando un óptimo uso a los recursos medioambientales, tecnológicos y científicos, respetando a su vez la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, sus activos patrimoniales y sus valores tradicionales. Asegurando actividades económicas viables a mediano y largo plazo que reporten beneficios socioeconómicos bien distribuidos entre todos los agentes involucrados. Lo que propicia a su vez oportunidades de empleo, dignas, estables y con una adecuada obtención de ingresos y servicios sociales desde la comunidad, lo que debe contribuir a la reducción de la pobreza.

Desde el año 2019 se ha conformado el Programa de innovación “Desarrollo Sostenible del turismo – ProTUR” también en la Universidad de Camagüey, donde se busca “Potenciar los procesos de innovación, transferencia de tecnología y capacitación, encaminados al desarrollo de productos y servicios eficientes y de calidad,  que fortalezcan la competitividad, diversificación y  sostenibilidad del turismo, incrementen los ingresos por exportaciones de servicios, promuevan la cultura nacional e impulsen el desarrollo local, y los encadenamientos con los mercados internos y producciones nacionales.”  Este programa tiene como objetivos:

  • Contribuir a maximizar la eficiencia de la actividad turística y a fomentar las relaciones intersectoriales en el territorio.
  • Contribuir al incremento de la competitividad y la comercialización de Camagüey como destinos turísticos.
  • Contribuir a la diversificación, diferenciación e innovación de productos turísticos.
  • Impulsar acciones para el fortalecimiento de las redes de actores y encadenamientos productivos que tributen al desarrollo local sostenible.
  • Facilitar la transferencia tecnológica y capacitación a especialistas y trabajadores implicados en la gestión integrada del turismo en el territorio, potenciando el vínculo universidad – empresa – gobierno.

El Programa Territorial – “Desarrollo sostenible del turismo en la provincia de Camagüey”, tiene el propósito de contribuir al cumplimiento de las políticas y lineamientos trazados por el 8vo congreso del PCC que guiarán el camino económico de la sociedad cubana.

Posee como fundamento organizativo la existencia de una Línea Científica del ámbito turístico con un alcance regional, territorial y empresarial en la Universidad, que desde el año 2012 organiza la ciencia bajo los preceptos del vínculo Universidad – Empresa y la integración de actores involucrados en la gestión del desarrollo turístico del territorio.

Las acciones que se desarrollen en el marco del Programa Territorial – “Desarrollo sostenible del turismo en la provincia de Camagüey”, buscan fomentar y continuar el trabajo del sector como contribución a los compromisos de Cuba con las Convenciones de la ONU, en especial con la de Cambio Climático, Desertificación y Sequía, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

A su vez, en este Programa Territorial se hace partícipe del proceso generalizador y extensionista de lo que se establece desde el Programa Sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación “Desarrollo sostenible del producto turístico cubano” del Ministerio del Turismo (MINTUR) dirigido por la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana (UH), respecto a buenas prácticas que han de ser incorporadas de forma sistemática a la totalidad de los resultados obtenidos y su aplicación:

  • El fomento del uso sostenible de los recursos turísticos en función del desarrollo socioeconómico del país.
  • El desarrollo y lanzamiento de productos turísticos competitivos a nivel nacional e internacional.
  • El aseguramiento de la calidad del producto turístico territorial a través de la eficiencia y competitividad de los procesos involucrados en la gestión turística a nivel de las empresas e instalaciones.
  • El desarrollo tecnológico del sector.

Todo lo abordado con anterioridad implica que desde el Programa Territorial – “Desarrollo sostenible del turismo en la provincia de Camagüey”, se aborden aspectos relacionados con la gestión social, económica y medioambiental de los servicios turísticos a escala territorial, de destino y de empresa. Todo lo anterior prestando especial atención a las condicionantes derivadas de la pandemia del coronavirus y la estrategia para períodos prolongados de crisis, así como el trabajo por el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo Sostenible del 2030.

El Programa Territorial – “Desarrollo sostenible del turismo en la provincia de Camagüey”, tiene la responsabilidad de identificar los problemas que afectan el desarrollo del sector turístico, definir las prioridades y convertirlas en demandas de la ciencia para la búsqueda de las soluciones que impulsarán el desarrollo del sector turístico en la provincia de Camagüey.

En correspondencia con las condicionantes territoriales y las características de la gestión turística en el territorio, el Consejo Territorial del Turismo en la provincia ha identificado 10 problemas o necesidades para el turismo en Camagüey y sobre los cuales el presente PTCTI tendría un impacto directo:

  1. Insuficiente aprovechamiento del Turismo como factor de desarrollo local, mediante el diseño, implementación y gestión de proyectos de iniciativa municipal.
  2. Insuficiente identificación y apreciación del valor de segmentos y mercados emisores emergentes.
  3. Insuficiente puesta en valor y de uso turístico del patrimonio (histórico, cultural y de naturaleza) y de otras potencialidades (salud, educación, eventos y otros incentivos).
  4. Persisten deficiencias en los estudios de factibilidad de las inversiones turísticas, sustentadas en rigurosos estudios de mercados, impactos ambientales y sociales, factibilidad organizacional, y jerarquización de prioridades dentro de la cartera de proyectos.
  5. Deficiencias en la gestión de imagen de marca de los productos y del destino Camagüey.
  6. Falta de integración de los actores de la gestión del destino Camagüey
  7. Insuficiente penetración e impacto de las TIC en la gestión de los procesos turísticos de productos y destino.
  8. Insuficiente uso y gestión de la ciencia en la gestión empresarial en el turismo.
  9. Falta de gestión integrada de los sistemas de capital humano, medio ambiente y calidad en las entidades empresariales.
  10. Débil integración y aprovechamiento de las experiencias y potencialidades del sector de TCP.

A tono con la importancia que el país atribuye al turismo como sector estratégico para el desarrollo económico social, la provincia de Camagüey identifica la necesidad de impulsar la utilización de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), como clave para el desarrollo turístico sostenible y competitivo.

En este sentido, se identifica que el presente Programa Territorial – “Desarrollo sostenible del turismo en la provincia de Camagüey” responde directamente a dos de las prioridades nacionalmente establecidas:

1. Perfeccionar el modelo de desarrollo económico sostenible en Cuba.

1.1 Perfeccionamiento de la Empresa Socialista.  Las formas de propiedad y gestión estatales. Medidas para elevar la eficiencia y la productividad. El colectivo laboral como célula económica-productiva, política y social.

1.2 Estudio de las formas no estatales de gestión y su impacto socio-económico.

1.3 El desarrollo local. Fortalecimiento de la gestión pública municipal

1.4 Impactos sociales y económicos de la implementación de las medidas que se adopten.

1.5 Impactos sociales de los efectos del Cambio climático. Pronósticos y propuestas de Estrategias.

2. Identidad nacional y los procesos de socialización

  2.1 Identidad y Unidad Nacional. El patrimonio cultural de la Nación Cubana.

  2.2 Desarrollo de una cultura general integral haciendo énfasis en la investigación en valores.    

Objetivo General: Contribuir desde las investigaciones científicas, la introducción de tecnologías y la gestión de la innovación a solucionar problemas, carencias y necesidades que inciden en el desarrollo sostenible del turismo en la provincia de Camagüey.

Entidad que gestiona: Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo – CEMTUR, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”