Biden gana Pensilvania y ser√° el presidente 46 de Estados Unidos

Biden ūüí™

El candidato demócrata Joe Biden se convirtió este sábado en el presidente electo de Estados Unidos después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.

Biden superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania.

Su compa√Īera de f√≥rmula, Kamala Harris, hizo historia al convertirse en la primera mujer elegida jam√°s como vicepresidenta de EE.UU., adem√°s de la primera mujer negra que llegar√° a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30 000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.

Poco antes, Trump hab√≠a proclamado en Twitter que hab√≠a ganado la reelecci√≥n ¬ępor mucho¬Ľ, algo falso.

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde alguno medios no han proyectado todav√≠a su victoria all√≠, lo que s√≠ ralentizarse a√ļn m√°s.

Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ning√ļn territorio.

Con su triunfo, Biden, que cumplir√° 78 a√Īos a finales de este mes, cumpli√≥ su ambici√≥n de d√©cadas en su tercera candidatura a la Casa Blanca, convirti√©ndose en la persona elegida presidente de mayor edad. Un pilar de Washington que fue elegido por primera vez en medio del esc√°ndalo de Watergate y que prefiere el consenso pol√≠tico al combate, Biden liderar√° una naci√≥n y un Partido Dem√≥crata que se han vuelto mucho m√°s ideol√≥gicos desde su llegada a la capital en 1973.

(Con información de The New York Times)