Por:

JORGE LUIS MOREIRA MASSAGUÉ | FOTOS: CORTESÍA DEL CEMTUR 30 JUNIO 2023

Camagüey, 30 jun (ACN) Varios aportes a la gestión del importante sector en la economía nacional avalan la labor del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (Cemtur), perteneciente a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

A lo largo de dos décadas de trabajo, la citada entidad ejecutó más de 20 proyectos de investigación, de ellos nueve internacionales que han posibilitado gestionar la ciencia en ese ámbito, en la provincia, de una forma organizada y con notables impactos desde el punto de vista científico e innovativo.

También resaltan algunos de estos por el alcance territorial, pues incluyen a varias regiones del centro y oriente del país para mejorar la competitividad y el posicionamiento de la llamada locomotora de la economía cubana.

Al comentar los aportes de este centro que evidencia el quehacer de la universidad a favor de las proyecciones económicas, Gerson Herrera Pupo, director del CEMTUR, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que han realizado estudios de factibilidad económico -financiera y de inversiones de varios proyectos.

Desde su Programa de Maestría en Gestión Turística (evaluado de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional), han formado más de 100 profesionales de ese sector, muchos de ellos convertidos en directivos y en algunos casos han llegando a ser Doctores en Ciencias.

Herrera Pupo ponderó, dentro de los aportes obtenidos en beneficio del proceso de planificación turística de la provincia,la playa Santa Lucía y las inversiones en el norte de la demarcación, específicamente en Cayo Cruz, donde se fomenta un nuevo polo, además de las definiciones del potencial a incluir en los planes de desarrollo de esta ciudad.

De igual manera, la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) en Camagüey trabaja de conjunto con el CEMTUR en el diseño y gestión de productos de turismo de naturaleza y rural bajo la modalidad de proyectos de desarrollo local.

Madiú Quiroga Gómez, coordinadora de PADIT e investigadora del citado centro, precisó que buscan al mismo tiempo incorporar proyectos vinculados al agroturismo y fincas productivas turísticas desde las estrategias de desarrollo de los municipios.

El centro de estudios de la universidad agramontina ostenta más de 40 premios, un centenar de publicaciones de alto impacto y relaciones estrechas con más de 30 instituciones de 10 naciones del mundo, con las cuales mantiene intercambios y ha conseguido fortalecer los nexos de colaboración para potenciar el conocimiento desde la academia.

A partir de la implementación de una línea científica, un programa de innovación universidad-empresa, y otro Territorial de Ciencia Tecnología e Innovación Desarrollo Sostenible del Turismo en la provincia de Camagüey, el CEMTUR potencia y fomenta el desarrollo sostenible en sus tres áreas: turismo de ciudad, de naturaleza y rural, y de sol y playa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *