Contactos.

Jefe del Programa

Dr.C. Gerson Herrera Pupo.

Síntesis curricular:

Arquitecto (2001), Profesor Titular (2011), Doctor en Ciencias Técnicas (2009) Universidad Tecnológica de la Habana -CUJAE. Director del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (CEMTUR) de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (UC) en Cuba (2021-). Profesor Titular a tiempo completo del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Construcciones de la UC. Investigador colaborador del Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones (CECODEC). Jefe de la Línea Científica y del Programa de Innovación Universitario para el Turismo. Miembro del Consejo Técnico Asesor de la Delegación del turismo en la provincia. Miembro del Comité Académico de tres programas de maestrías (Gestión Turística, Conservación del Patrimonio Edificado y de Ingeniería Civil) y del programa de doctorado en Arquitectura y Urbanismo de Cuba gestionado por la CUJAE. Investiga los temas: Patrimonio, Patrimonio industrial, Turismo y Medio Ambiente. Miembro del tribunal nacional permanente de arquitectura y urbanismo; Miembro de la Cátedra de Arquitectura Vernácula de la Oficina del Historiador de La Habana, de la Red Fórum – UNESCO y del Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial TICCIH- ICOMOS. Ostenta la categoría de “Profesional de Alto Nivel” por la UNAICC. Ha obtenido dos Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba (2012 – 2017).

Secretaria ejecutiva del programa

Lic. Naité León Castillo.

Síntesis curricular:

Licenciada en Turismo (2019). Diplomada en Gestión y Administración de Empresas Turísticas. Del 2019 al 2022 trabajó Hotel Gran Club Santa Lucía en el área Comercial como Especialista de Calidad y de Relaciones Públicas. Actualmente es profesora – investigadora del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo – CEMTUR. Imparte docencia de pregrado en la carrera de Licenciatura en Turismo en la asignatura de Gestión de destinos turísticos.

Grupo de Expertos

MSc. Ethel Ramírez Velázquez.

Síntesis curricular:

Graduada en Licenciatura en Piscología (2002), Máster en Gestión Turística (2006). Profesor Auxiliar (2013), Profesora e investigadora del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (CEMTUR) de la Universidad de Camagüey (2012). Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (2018). Líder científico (2014-actualidad). Miembro del Comité Académico de la Maestría en Gestión Turística (Excelencia) (UC) y de la Maestría en Neurodesarrollo Clínico y Educativa (UC)- Miembro del Claustro de la Carrera de Licenciatura en Psicología y de Licenciatura en Turismo. Temáticas que investiga: gestión del capital humano por competencias, desarrollo organizacional, informatización de sistemas de gestión empresarial.

MSc. Geiser Perera Téllez.

Síntesis curricular:

Graduado en Estudios Socioculturales (2005), Profesor Auxiliar (2016), professor e investigador del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (CEMTUR) de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba. Los premios obtenidos de mayor relevancia lo constituyen, Premio del Rector (2009), Premio CITMA Provincial 2010 y 2018, y Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (2018). Se especializa en Planificación y gestión integrada de destinos turísticos patrimoniales e Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural.

MSc. Ileana Cervantez Alonso

Síntesis curricular:

Lic. Psicología por la Universidad Central de Las Villas (1988), Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones por la Universidad de La Habana (2004). Profesora Principal y Directora del Centro de Capacitación del Turismo, Formatur Camagüey, con más de 20 años dirigiendo procesos académicos en este sector. Desarrolla docencia e investigación en temáticas de gestión del talento humano y aprendizaje organizacional. Asesora de la Dirección de Cuadros del Ministerio de Turismo para la introducción del enfoque de competencias y gestión del potencial directivo, ha coordinado los estudios de evaluación del potencial directivo en las empresas turísticas del país. Vicepresidenta del Consejo Técnico Asesor de la Delegación del Mintur en Camagüey. Miembro de la Secretaría técnica del Macroprograma de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Camagüey.  

MSc. Carlos Alfonso Ruíz Núñez

Síntesis curricular:

Lic. en Educación Especialidad Defectología (1985). Lic. en Pedagogía-Psicología (1988). Master en Marketing y Gestión Empresaria de la  Escuela Superior de Marketing de Madrid ESEM (1999).  Master en  Dirección Hotelera  de la Escuela Internacional  de Ciencias Turísticas (SIST) Centro de Educación y Formación de la Organización Mundial de Turismo Italia (2000). Master en Marketing y Comunicación de la Universidad de la Habana (2002). Fundador del Mintur  y del Sistema de Formación Profesional para el Turismo (1994). Director de la Escuela de Hotelería y Turismo Foramatur Camagüey (1994 -2009). Coordinador para la   Asistencia Técnica y la Formación en la Empresa Hotelera “Organización Ritz” en la República  Popular de Angola (2009-2011). Director del Complejo Hotelero Gran Hotel- Colón- Camino de Hierro de la Empresa Islazul (2012-2014). Profesor Principal  del Centro de Capacitación del Turismo Formatur Camagüey desde el 2014, actualmente Subdirector de I+D. Es miembro del Tribunal Nacional de Categorización Docente para los Centros de Capacitación del Turismo, aprobado por el MES y la Escuela Ramal del Mintur. Es Coordinador por el Mintur del Frente de Turismo del Polo Científico Productivo de Camagüey.    Miembro del Consejo Técnico Asesor de la Delegación del Mintur en Camagüey. Ostenta reconocimientos por su labor  ininterrumpida como profesional y directivo  del sector del turismo por más de 25 años.  

MSc. María Gema Suárez Echerri

Síntesis curricular:

Instituto Superior Dirección de la Economía (1984-1986), Centro Preparación y Superación Cuadros del Estado(1986-1991), Escuela Provincial PCC, Camagüey (1991-1992), Tiendas Universo, Cubanacan(1993-2001), FORMATUR, Hotel Escuela Santa Lucía (2001-2008), Agencia de Viajes Cubanacan (2008-2011), MINTUR (2011-2013), Complejo Hotelero Camagüey Ciudad (2015-2019). Los trabajos realizados han estado encaminados en el Apoyo al desarrollo del proyecto Nolizone del TO Nolitour en Santa Lucía, la Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en Tiendas Caracol , el Rediseño de la Estrategia de Desarrollo de Tiendas Caracol hasta el año 2030 y la Contribución a la Clasificación de los Hoteles E del Complejo Camagüey Ciudad.

MSc. Isabel Rodríguez Cárdenas

Síntesis curricular:

Graduada en la Escuela Formadora de Maestros Enrique José Varona (1985), MSc. Ciencias Educación (2009), Secretaria Municipal del Comité del Sindicato de Educación (1996), Vicepresidenta de la Asamblea Municipal de Jimaguayú (2001), Presidente (2003), Diputada a la Asamblea Nacional (2007), Evento Internacional de Mujeres en Venezuela (2007), Secretaria del Consejo de Administración Provincial (-2008), Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular Camagüey (2010), Presidenta de la Asamblea Provincial (2020), Jefe de Sección para la Atención del Gobierno, perteneciente a los programas de desarrollo y mantenimiento en Cayo Cruz (2020). Delegada al XI Congreso del Sindicato de Educación, al XVIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y al 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba. Ha recibido formación en Sistema de Gobierno (China-2018) y en  Seguridad y Defensa Nacional (2019), Diplomado Administración Publica. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias de la Educación. Distinciones recibidas: Sello de Plata, Sello 60 Aniversario Central Trabajadores de Cuba, Distinción 23 de agosto, Distinción 28 de septiembre, Reconocimiento de relevante evento Técnico Provincial.

MSc. Rebeca González López del Castillo

Síntesis curricular:

Licenciada en Geografía (1984). Investigador Auxiliar (1999). Profesor Auxiliar (2018). Máster en Desarrollo Regional (1999) por la Facultad de Economía de la Universidad de Camagüey.  Miembro de los Consejos Técnicos Asesores de las Delegación Provinciales del CITMA y del MINTUR. Labora actualmente en el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey. Ha liderado la ejecución de proyectos de investigación desarrollo e innovación vinculados a la gestión, desarrollo y conservación de recursos naturales y socioeconómicos, en especial las playas, donde ha realizado acciones de monitoreo y rehabilitación como contribución a su uso sostenible en la actividad turística. De igual forma en temas relacionados con la adaptación al cambio climático y la evaluación de riesgos ante peligros climáticos presentes y futuros. Es líder de la línea de investigación Planificación ambiental y cambio climático. Cuenta con 38 publicaciones, de ellas, 30 en revistas indexadas, nacionales y extranjeras, 3 capítulos de libros y dos obras cartográficas (Nuevo Atlas de Cuba y Atlas de Camagüey). Ha recibido 17 cursos de formación posgraduada, en temáticas afines a la gestión de recursos naturales, actualización de conocimientos sobre cambio climático, procesos costeros. Ha participado en más de 55 eventos científicos nacionales e internacionales.  

MSc. Marísabel de la Caridad Torrens Amador

Síntesis curricular:

Camagüey 1962. Arquitecta, Universidad de Camagüey  (1984). Diplomada en Historia Crítica e identidad del Patrimonio construido latinoamericano Universidad de Camagüey (1998), Entrenamiento en Diseño de Paisaje Facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño. Universidad de Toronto, Canadá. (2002), Máster en Geografía Medioambiente y Ordenamiento Territorial (Facultad de Geografía, Universidad de La Habana (2005).Especialista de la Dirección Provincial de Planificación Física de Camagüey hasta 2015, con más de 20 años de experiencia en Planeamiento del Turismo.Entre 2008- 2009 trabajó para el Ministerio del Turismo en la República Bolivariana de Venezuela a través del Convenio Cuba –Venezuela. En 2010 participó como experto en la Valoración Crítica del Plan Parcial de la Zona Patrimonio Mundial del centro Histórico de Camagüey. Especialista del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (2015-2022) Profesora Asistente de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Camagüey. Premio a la mejor publicación en el Salón de Arquitectura 2015 de Cuba. Premio “Alarife Público Fulgencio Arambula” 2019 de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey. Premio Provincial Vida y Obra de la Sociedad de Arquitectura de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (2022).  

MSc. Jesús Miguel Rodríguez Rubinos

Síntesis curricular:

Ingeniero Electricista (1982). MSc. Dirección (2004). Prof. Auxiliar. Departamento de Turismo. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Camagüey. Área de investigación y consultoría; Innovación de Producto y Evaluación de proyectos.