Descripción.

Objetivos específicos:

  1. Introducir los resultados de la ciencia la tecnología y la innovación, con un sensible impacto en la solución de los problemas o necesidades principales que inciden en el desarrollo del turismo sostenible en la provincia de Camagüey.
  2. Propiciar y fomentar acciones de innovación y tecnológicas del sector estatal y privado, así como novedosos modelos de gestión del turismo a partir de la implementación de proyectos de desarrollo local.
  3. Desarrollar y consolidar productos turísticos tradicionales como la Ciudad patrimonial y el sol y la playa, gestionándolos de forma integral y con criterios de sostenibilidad, que propicien el aumento del gasto turístico y la estancia media, la generación de encadenamientos productivos y el aprovechamiento sostenible de recursos complementarios como los naturales y antrópicos del territorio.
  4. Desarrollar productos turísticos integrales y excepcionales con novedosas metodologías que involucren atractivos y recursos singulares como el patrimonio natural, el patrimonio industrial, el patrimonio intangible y el desarrollo agropecuario rural, todos ellos asociados fundamentalmente a comunidades rurales. Fomentando a su vez la integración con novedosas modalidades turísticas como las de congresos, eventos e incentivos y de salud.
  5.  Fomentar y propiciar investigaciones relacionadas con el diseño y gestión de la marca del destino Camagüey y sus productos, a partir de los atributos tangibles e intangibles que lo caracterizan.
  6. Caracterizar los mercados emisores a la provincia de Camagüey, monitoreando las principales tendencias de la demanda y de la oferta a partir de la conjunción de técnicas tradicionales y otras innovadoras derivadas de las funcionalidades del desarrollo tecnológico aplicable al sector.
  7. Diagnosticar, caracterizar y fomentar la gestión integrada de los sistemas de capital humano, medio ambiente y calidad en las empresas turísticas de la provincia.
  8. Introducir, de acuerdo a la realidad cubana y las características de la provincia, las buenas prácticas identificadas para la gestión de entidades y destinos turísticos a partir de la capacitación de los actores estatales y privados relacionados con la actividad turística (empresas, organismos, gobiernos locales, emprendedores, MiPymes, comunidad local, entre otros).
  9.  Fomentar la utilización de nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la gestión de todos los procesos turísticos de la provincia y con ello los estudios científicos, exploratorios de Camagüey como un destino turístico inteligente.
  10. Desarrollar estudios de factibilidad del proceso inversionista en correspondencia con los recursos, el producto, el mercado meta, su impacto ambiental y la disponibilidad y capacidad del capital humano.

Principales resultados esperados:

  • Productos turísticos sostenibles y competitivos que reflejen, divulguen y hagan suya la identidad Camagüeyana, transformándose en una experiencia singular para los visitantes foráneos y en un incentivo socio-económico para la comunidad.
    • Metodologías para la evaluación de la sostenibilidad y la competitividad de productos turísticos y de los polos turísticos consolidados o por consolidar en la provincia de Camagüey.
    • Propuestas de políticas públicas, normas y procedimientos para el desarrollo de nuevos productos turísticos en la provincia.
    • Procedimientos y herramientas que coadyuven a la gestión integrada de los destinos turísticos como factor de desarrollo local, así como novedosos procedimientos y tecnologías a introducir en el sector empresarial de acuerdo a las prácticas internacionales y la realidad cubana.
    • Estrategias comunicativas y de imagen asociadas a la concepción y generalización de la marca de la provincia como destino turístico y a sus productos en varios soportes y formatos, que constituyan una plataforma sólida para el reconocimiento global de la provincia y sus atractivos.
    • Propuesta de ajustes al Plan de Desarrollo del turismo de Camagüey y de los principales polos y/o destinos de la provincia en base a los cambios en la situación turística nacional e internacional prevista al 2030.
    • Conjunto de buenas prácticas de gestión de entidades, empresas, modalidades y destinos turísticos a varios niveles, adaptadas a la realidad cubana, que contribuyan al cumplimiento de los ODS al 2030, los compromisos internacionales del país y los lineamientos de la política económica y social de Cuba.
    • Capacitación con respecto al diseño de productos locales, gestión de proyectos, gestión de la calidad y otros. En estos deberán incluirse los actores de las comunidades con potencialidades turísticas participantes en proyectos de desarrollo local generados por el programa.
    • Diagnóstico de la actividad de aprovisionamiento y encadenamientos de las cadenas de suministros como soporte de la calidad del producto turístico y propuestas de soluciones e instrumentos novedosos que permitan lograr mayor eficiencia en este proceso.
    • Sistema de información turística (Observatorio Turístico), para la generación de estadísticas confiables e información al visitante.
    • Estrategias empresariales y del sector turístico, para el aprovechamiento óptimo de las TICs en la gestión turística en general y en particular en las relacionadas con los Destinos Turísticos Inteligentes.
  • Indicadores verificables y medibles para la evaluación de los resultados del programa:
ObjetivosIndicadores
1. Desarrollar y consolidar productos turísticos tradicionales vinculados a la Ciudad patrimonial y el sol y la playa, gestionándolos de forma integral y con criterios de sostenibilidad, que propicien el aumento del gasto turístico y la estancia media, la generación de encadenamientos productivos y el aprovechamiento sostenible de recursos complementarios como los naturales y antrópicos de la provincia y el territorio.


2. Desarrollar productos turísticos integrales y excepcionales con novedosas metodologías que involucren atractivos y recursos singulares como el patrimonio natural, el patrimonio industrial, el patrimonio intangible y el desarrollo agropecuario rural, todos ellos asociados fundamentalmente a comunidades rurales.

3. Estudiar, fomentar y desarrollar productos que aprovechen las oportunidades de la provincia para las modalidades: turismo de congresos, eventos e incentivos, naturaleza, salud y cultura.
– Número de nuevos productos desarrollados.
– Número de recursos turísticos locales puestos en valor turístico.
– Número de recursos patrimoniales utilizados como atractivos turísticos.
– Número de actores locales vinculados a la actividad turística generada por nuevos productos turísticos desarrollados.

– Número de acciones relacionadas con la preservación y protección de los recursos naturales, históricos y culturales de los territorios.
– % de residentes beneficiados por el desarrollo de los nuevos productos.

– Número de propuestas implementadas para el desarrollo de congresos, eventos e incentivos, naturaleza, salud y cultura.
– Número de propuestas de nuevos productos a gestionar por el sector privado (TCP y MIPYMES)
4. Caracterizar los mercados emisores a la provincia de Camagüey, monitoreando las principales tendencias de la demanda y de la oferta a partir de la conjunción de técnicas tradicionales y otras innovadoras derivadas de las funcionalidades del desarrollo tecnológico aplicable al sector.– Número de estudios de mercados emisores a Camagüey realizados.
– Frecuencia de emisión de informes de tendencias de la demanda y la calidad de la oferta de acuerdo a instalaciones, productos y modalidades turísticas en la provincia de Camagüey.
– % de resultados obtenidos a partir de la utilización de las TIC.
5. Diagnosticar, caracterizar y fomentar la gestión integrada de los sistemas de capital humano, medio ambiente y calidad en las empresas turísticas de la provincia.

6. Diagnosticar las necesidades de aprendizaje de los actores vinculados al sector y proponer y diseñar acciones de capacitación en función de las necesidades específicas.

7. Introducir, de acuerdo a la realidad cubana y las características de la provincia, las buenas prácticas identificadas para la gestión de entidades y destinos turísticos a partir de la capacitación de los actores estatales y privados relacionados con la actividad turística (empresas, organismos, gobiernos locales, emprendedores, comunidad local, entre otros).
– Número de actores, gestores y trabajadores capacitados y/o entrenados en novedosos modelos de gestión integrada del sistema de capital humano, de medio ambiente y de calidad.

– Número de empresas en las que se implementa el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje.

– Número de acciones de capacitación.
– % de profesionales capacitados según las necesidades específicas.
– Número de actores del sector privado (TCP y MIPYMES) capacitados y % que representan.
8. Introducir, de acuerdo a la realidad cubana y las características de la provincia, las buenas prácticas identificadas para la gestión de entidades y destinos turísticos a partir de la capacitación de los actores estatales y privados relacionados con la actividad turística (empresas, organismos, gobiernos locales, emprendedores, MiPymes, comunidad local, entre otros).– Número de buenas prácticas de gestión de identificadas.
– Número de gestores (estatales y privados) capacitados en las buenas prácticas de gestión identificadas.
– Número de actividades y de tipos de capacitación a actores estatales y privados.
– % de necesidades de aprendizaje satisfechas.
9. Fomentar la utilización de nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la gestión de todos los procesos turísticos de la provincia y con ello los estudios científicos, exploratorios de Camagüey como un destino turístico inteligente.  – Número de productos turísticos con aplicación de las nuevas tecnologías.
– % de nuevos productos turísticos con la aplicación de nuevas tecnologías.
– Número de gestores/ actores de la actividad turística que aplican las nuevas tecnologías al diseño de productos turísticos.
10. Desarrollar estudios de factibilidad del proceso inversionista en correspondencia con los recursos, el producto, el mercado meta, su impacto ambiental y la disponibilidad y capacidad del capital humano.– Número de estudios de factibilidad de proyectos inversionistas.