Maestría en Gestión Turística VIII Edición

CONVOCATORIA CERRADA

8va Edición de la Maestría en Gestión Turística

Fundamentación de la convocatoria:

El Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo – CEMTUR de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” lanza la convocatoria a la octava edición del Programa de la Maestría en Gestión Turística. Este Programa posee la categoría de “Excelencia” por la junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.
El principal objetivo de la maestría es potenciar las capacidades y habilidades que permitan aplicar de forma creadora, eficiente y con un enfoque integrador, los conocimientos teóricos y técnicas más novedosas empleadas en la gestión turística, de los profesionales y directivos que laboran en el campo de la administración hotelera, la comercialización turística, la planificación, la innovación y el desarrollo sostenible en organizaciones y destinos, así como elevar la preparación de los profesores que participan en las actividades docentes y de investigación del ámbito del turismo.
El programa posee como área de influencia fundamental a la provincia de Camagüey. Sin embargo, algunas investigaciones pueden desarrollarse con alcance nacional, de alguna otra provincia, en correspondencia con solicitudes expresas y aprobación por parte del Comité Académico. Aquellos extranjeros interesados, deben comunicarse expresamente con el Comité Académico.
El programa está orientado a la formación de un profesional con profundo conocimiento sobre la gestión turística, identificado con la necesidad del desarrollo sostenible, y comprometido con transferir sus conocimientos a la práctica, para ayudar a resolver problemas de forma innovadora, con un enfoque inter y transdisciplinario; y metodológicamente sustentado. De esta forma, tanto la actividad académica como la científica a desarrollar por los estudiantes, estará en correspondencia con la Línea Científica Universitaria, sub líneas y temas asociados a esta línea de investigación. A su vez estará responderá  al menos a una de las prioridades territorialmente establecidas por el Consejo de la Administración provincial y estar vinculada a uno de los once Programas Estratégicos de la Línea Estratégica Provincial de Gobierno (ver Anexo).

Modalidades que caracterizan a la Maestría:

Modalidad de dedicación: Se desarrolla a tiempo parcial (El estudiante se dedica al programa a intervalos sin abandonar las obligaciones que dimanan de su actividad laboral.)

Modalidad de estudio del programa:

  • Los encuentros se realizan de forma semipresencial (Los encuentros con el claustro son interrumpidos por períodos durante los cuales el estudiante se dedica a vencer los objetivos del programa de manera individual o en colectivos de aprendizaje.)
  • Los encuentros presenciales se realizarán todos los jueves y viernes durante el período académico establecido (6 meses – de enero a julio del 2024).
  • El programa comprende dos períodos: El “período académico” (enero a julio del 2024) dedicado a la impartición de cursos obligatorios y optativos (todos presenciales), y el “período de investigación” (agosto 2024 a julio del 2025) dedicado de forma individual por el estudiante al desarrollo de su investigación, la obtención de créditos libres (publicaciones, eventos, etc.) y la conformación de su ejercicio de culminación de estudios.

El programa comprende dos orientaciones sobre las que se desarrollan los estudio

La orientación profesional:

  • Encaminada hacia las actividades y procesos de la actividad turística
  • Dirigida a los profesionales y directivos del sector turístico y al resto de los actores implicados de forma indirecta en la gestión turística.
  • Destinada a favorecer la mejora continua del ejercicio profesional y desarrolla las capacidades para analizar críticamente los avances y herramientas novedosas para la gestión turística.

La orientación investigativa:

  • Busca cubrir las necesidades de formación de docentes e investigadores de las universidades en la carrera de Turismo y otras afines.
  • Ofrece una formación en los paradigmas de los estudios del turismo y en los aspectos teóricos y metodológicos indispensables para generar nuevos conocimientos.

Todos los estudiantes recibirán una formación que les permita participar en investigaciones inter y transdisciplinarias

Quienes pueden optar por la matrícula:

De acuerdo al carácter multisectorial del turismo, la formación especializada estará centrada en la aspiración de lograr un turismo sostenible para beneficio de la naturaleza, la sociedad, la cultura, la región, las empresas, sus trabajadores y el cliente. Es por ello que podrán acceder a esta maestría, profesionales de diferentes disciplinas tales como: Licenciados en Turismo, Economistas, Contadores, Informáticos, Arquitectos, Ingenieros, Sociólogos, Psicólogos, Geógrafos, entre otras disciplinas afines a los estudios del turismo.

Requisitos generales para optar por la matrícula:

  • Ser graduado universitario y estar empleado en el sector del turismo (sector público o privado), o empleado en otros sectores afines que participan en la gestión turística.
  • Poseer más de 1 año de graduado en la Educación Superior. Ultima graduación aceptada referida al año 2021.
  • Poseer disponibilidad de tiempo, dedicación y compromiso con la superación individual postgraduada y con el Programa de la Maestría.
  • Las investigaciones deben responder a intereses de las líneas de investigación del Programa de la Maestría, que da respuesta con las técnicas y metodologías más novedosas de gestión, al Banco de problemas del MINTUR y todas deben responder a las prioridades del territorio e identificadas con alguno de los 11 programas de desarrollo turístico del territorio (definir a partir del Anexo).
  • Aprobar o convalidar según determine el Comité Académico, a partir de la documentación presentada al efecto, los conocimientos de idioma inglés en al menos nivel básico, que le permita la lectura y comprensión de la literatura.
  • Presentar autorización del directivo de mayor rango en su institución en el caso de los trabajadores estatales. Los trabajadores por cuenta propia deberán presentar fotocopia de su carnet de identidad y documento que valide su condición ocupacional. Los cuadros precisarán la aprobación de la Comisión de cuadros de su entidad.
  • Recibir la aprobación del Comité Académico del Programa.

Cronograma del proceso de prematricula, selección, matrícula e inicio de las actividades académicas:

El programa establece un proceso selectivo signado por la solicitud personal, el cumplimiento del cronograma y requisitos de solicitud, la aprobación de las entidades vinculadas al sector turístico del territorio y la aprobación y dictaminación final de la matrícula aprobada, lo que se completa con la matrícula oficial en el programa y el inicio de las actividades académicas (cursos).

Todas las fechas señaladas son indicativas como fechas límites (topes) para el cumplimiento del cronograma:

Prematricula on-line: fecha límite 10 de enero del 2024

  • Acceder desde internet a la web https://cemtur.reduc.edu.cu/preinscripcion-mgt (página oficial del CEMTUR) y realizar la inscripción a partir de los datos solicitados para luego adjuntar la documentación requerida.
  • Documentos solicitados a adjuntar en la web para la Prematricula (todos deben ser adjuntados en formato PDF):
  1. Currículum Vitae del postulante (Según modelo que deben descargar en la Web de inscripción): Haciendo énfasis en el vínculo con el sector del turismo, puesto laboral actual, superaciones precedentes y dominio de idioma extranjero. Deben incluir su número de celular (para creación de grupo de Whatsapp de los admitidos). Descargue modelo Currículum Vitae
  2. Carta de Solicitud personal (Según modelo que deben descargar en la Web de inscripción) y donde deberán hacer énfasis en: el interés personal y vínculo profesional; alusión al tema de investigación de la maestría al que presupone puede vincularse; disponibilidad de tiempo, dedicación y compromiso, así como la disponibilidad de conectividad a internet para acceder a actividades propias del programa y a la documentación facilitada. Esta carta deberá estar firmada por el postulante y fechada entre los días comprendidos a la emisión de la convocatoria y el cierre de esta (del 4/12/2023 al 10/1/2024). Descargue modelo Carta de Solicitud personal
  3. Copia digital (escaneada) de la carta (aval) de autorización del directivo de mayor rango en su institución en el caso de los trabajadores estatales (Según modelo que deben descargar en la Web de inscripción). Los trabajadores por cuenta propia deberán presentar en un mismo documento, imagen digital de su carnet de identidad y copia digital de documento que valide su condición ocupacional. Los cuadros precisarán la aprobación de la Comisión de cuadros de su entidad. En dicha carta de autorización del directivo de mayor rango en su institución debe quedar explícitamente expresado el “interés”, “compromiso” y “apoyo” que este ofrece al postulante y deberá estar debidamente firmada y acuñada. Esta carta deberá estar firmada y acuñada entre los días comprendidos a la emisión de la convocatoria y el cierre de esta (del 4/12/2023 al 10/1/2024). Descargue modelo de la carta (aval)
  • Quedarán excluidos del proceso de selección los postulantes que no realicen Prematricula on-line, le falte alguno de los documentos requeridos, o que éstos no cumplan con los requisitos aquí expuestos.
  • No se aceptará documentación de forma presencial o enviada por email o por otras plataformas de comunicación.

Selección (admisión) por el Comité Académico: 11 y 12 de enero del 2024

  • El Comité Académico realiza la evaluación de cada postulante y dará prioridad a aquellos postulantes que cumplan los siguientes requisitos:
  1. Ser empleado o directivo del sector turístico y otros afines a la gestión turística.
  2. Haber sido aprobado y definido su nivel de prioridad por la Delegación del Mintur y la Delegación adjunta de Gaviota en la provincia.
  3. Estar vinculado directamente a departamentos docentes y/o investigativos relacionados con el ámbito del turismo de la Universidad de Camagüey y sus Centros Universitarios Municipales.
  4. Que cumpla con los requisitos exigidos en la prematricula on-line.
  • Una vez seleccionados, se informan los aspirantes admitidos a través de los canales de comunicación del CEMTUR de (página web del centro y grupo de Whatsapp creado al efecto).

Matrícula oficial en el Programa de Maestría (8va Edición): del 15 al 19 de enero del 2024

  • Deben presentarse personalmente en días y horarios laborales en la “Secretaría de Postgrado de la Universidad de Camagüey” portando los siguientes documentos:
  1. Una foto tipo carné
  2. Carné de identidad
  3. Título de graduado universitario original con “una fotocopia” (que NO necesariamente debe estar validada ni refrendada)
  4. Carta de solicitud personal impresa (original del que fue enviado digitalmente vía on-line para Prematricula).
  5. Currículo Vitae (original del que fue enviado digitalmente vía on-line para Prematricula).
  6. Carta Aval de autorización del del directivo de mayor rango en su institución (original del que fue enviado digitalmente vía on-line para Prematricula):
  • Para trabajadores: Aval Laboral de autorización donde quede refrendado el apoyo institucional en cuanto a tiempo dedicado, apoyo tecnológico y de conectividad. Esta deberá venir firmada y acuñada por el Administrativo superior de la entidad y por la Sesión Sindical.
  • Para Cuadros: Aval de la Comisión de Cuadros donde quede refrendado el apoyo institucional en cuanto a tiempo dedicado, apoyo tecnológico y de conectividad. Esta deberá venir firmada y acuñada por el Jefe de la Comisión de Cuadros de la entidad.
  • Para trabajadores del sector privado: Entregan en original documento con copia del carnet de identidad y del documento que valide su condición ocupacional y/o vínculo con determinada forma no estatal de servicio y/o producción asociada al sector

Inicio de actividades académicas:

La apertura del programa académico se desarrollará el 25 de enero del 2024, y las actividades lectivas comienzan el 26 de enero del 2024.

Comité Académico del Programa de Maestría:

  1. Dr.C. Gerson Herrera Pupo – Coordinador – (CEMTUR – Facultad de Ciencias Económicas – UC)
  2. Dr. C. Pedro Lino del Pozo Álvarez (CEDET – Facultad de Ciencias Económicas – UC)
  3. Dr.C. Mabel Chaos Yeras (CECODEC – Facultad de Construcciones – UC)
  4. Dr.C. Aymee Alonso Gatell (Dpto. de Arquitectura – Facultad de Construcciones – UC)
  5. Dr.C. Ariel Zamora Ferriol (CEDET – Facultad de Ciencias Económicas – UC)
  6. Dr.C. Guillermo de la Paz Pérez (Dpto. de Arquitectura – Facultad de Construcciones – UC)
  7. MSc. Geiser Perera Téllez (CEMTUR – Facultad de Ciencias Económicas – UC)
  8. MSc. Jennifer M. de la Cruz Saavedra (Dpto. Turismo – Facultad de Ciencias Económicas – UC)
  9. MSc. Damián Fuentes Milanés (CEMTUR – Facultad de Ciencias Económicas – UC)

Para informaciones relacionadas con el proceso de Convocatoria o del Programa de Maestría:

Todo interesado puede dirigirse al Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo – CEMTUR de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” con sede en el campus Ignacio Agramonte, o comunicarse a través del correo electrónico, de una llamada telefónica o a través del perfil de Facebook del centro, desde donde se le dará atención directa:
Email: cemtur@reduc.edu.cu              Teléfono: +53 32246102
Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/cemtur.grupocemtur

Ubicación del CEMTUR en el campus de la Sede Ignacio Agramonte:

ANEXOS:

Línea Científica Universitaria, sublíneas científicas y temas de investigación a la que responde el Programa de Maestría

Prioridades territorialmente establecidas para los estudios asociados al turismo en la provincia de Camagüey y a los que se vinculan los resultados del Programa de Maestría:

  1. Insuficiente aprovechamiento del Turismo como factor de desarrollo local, mediante el diseño, implementación y gestión de proyectos de iniciativa municipal.
  2. Insuficiente identificación y apreciación del valor de segmentos y mercados emisores emergentes.
  3. Insuficiente puesta en valor y de uso turístico del patrimonio (histórico, cultural y de naturaleza) y de otras potencialidades (salud, educación, eventos y otros incentivos).
  4. Persisten deficiencias en los estudios de factibilidad de las inversiones turísticas, sustentadas en rigurosos estudios de mercados, impactos ambientales y sociales, factibilidad organizacional, y jerarquización de prioridades dentro de la cartera de proyectos.
  5. Deficiencias en la gestión de imagen de marca de los productos y del destino Camagüey.
  6. Falta de integración de los actores de la gestión del destino Camagüey
  7. Insuficiente penetración e impacto de las TIC en la gestión de los procesos turísticos de productos y destino.
  8. Insuficiente uso y gestión de la ciencia en la gestión empresarial en el turismo.
  9. Falta de gestión integrada de los sistemas de capital humano, medio ambiente y calidad en las entidades empresariales.
  10. Débil integración y aprovechamiento de las experiencias y potencialidades del sector de privado.

Programas de la Línea Estratégica provincial “Gestión del turismo local sostenible en la provincia de Camagüey” a los se vincularán los resultados del Programa de Maestría:

  1. Programa de desarrollo de alojamiento: está encaminado al crecimiento de habitaciones de carácter singular y auténtico a partir de las características propias de la localidad. Y enfocado, además, hacia la mejora del producto para un mayor estándar.
  2. Programa de desarrollo de recreación: encaminado a una mejor disponibilidad de servicios extrahoteleros a nivel local, con el crecimiento de nuevas instalaciones y las mejoras de producto de las ya existentes para lograr mayor nivel de satisfacción de los clientes de cara al reconocimiento de los valores culturales y naturales de la localidad.
  3. Programa de desarrollo de la náutica turística. encaminado a continuar mejorando los puntos náuticos y equipamiento especializado; la construcción de instalaciones de mayor confort para el desarrollo de la actividad.
  4. Programa de desarrollo de campismo, dirigido a recuperar, reparar y mejorar instalaciones de esa modalidad recreativa, ampliando el alojamiento y los servicios que se ofertan y encadenándose en la generación de bienes y servicios con actores de la localidad.
  5. Programa de desarrollo de entidades de apoyo: dirigido a las mejoras tecnológicas y a la ampliación de capacidades logísticas y al encadenamiento de servicios con diversos actores de la localidad.
  6. Programa de desarrollo del recurso rural y natural: dirigido al fomento de nuevos productos rurales y de naturaleza, a través de proyectos de turismo rural, agrario, ecológico, de aventura, de salud y de calidad de vida. Así como al mejoramiento de los ya existente. Fomentando el uso de fincas turísticas y el encadenamiento de bienes y servicios con los diversos actores de la localidad.
  7. Programa del turismo no estatal: dirigido al seguimiento, crecimiento y atención de la actividad de arrendamiento de habitaciones, brindar servicios de restauración y de diversos productos turísticos singulares y auténticos de la localidad.
  8. Programa científico técnico: Dirigido a lograr una mayor interrelación con el MINED, Universidad de Camagüey y el Centro de Capacitación del turismo en alianzas estratégicas a nivel territorial y que se convierta en una importante herramienta de trabajo para los directivos y trabajadores del sector. Se debe desarrollar en el Programa Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación – PTCTI –“Desarrollo sostenible del turismo en la provincia de Camagüey” como única estructura organizativa de la ciencia para el sector del turismo a nivel territorial.
  9. Programa de desarrollo del producto turístico: Está dirigido a la actualización e incorporación de nuevos productos a partir del potencial de recursos locales, que permita aportar a las agencias de viajes y turoperadores, una forma diferente de comercializar el destino atemperado a los diferentes escenarios que puedan presentarse en el país y fuera de él.
  10. Programa desarrollo del turismo cultural: Dirigido a la diversificación de la oferta cultural en la provincia como elemento indispensable en la satisfacción de los clientes.
  11. Programa Desarrollo Capital Humano: Encaminado a la generación de proyectos para la superación del capital humano y la proyección de la fuerza de trabajo necesaria de acuerdo a lo previsto en los proyectos y a las necesidades de elevar la calidad en el servicio turístico a escala local.
Cerrada la Preinscripción MGT VIII Edición