II Taller Alternativas Sostenibles para la Gestión Turísticas

Convocatoria

2do Taller internacional Alternativas sostenibles para la gestión turística

Fecha: 23 y 24 de mayo 2023      Sede: Hotel Residencial Santa Lucía Planta Real 5* – Camagüey – Cuba

En el marco de la III Convención Científica y Tecnológica que desarrollará nuestra Universidad entre los días 22 y 26 de mayo del presente 202 3, el Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo en el año de su vigésimo aniversario, de conjunto con el Departamento de Turismo, ambos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” en Cuba convoca a:

académicos, investigadores, gestores, empresarios y actores públicos y privados del turismo, a participar en el 2do Taller internacional “Alternativas sostenibles para la gestión turística”, teniendo como principal objetivo el intercambio y socialización de experiencias y buenas prácticas en la gestión del turismo a escala global.

Los trabajos a presentar deberán abordar los siguientes ejes temáticos:

  • Gestión integrada de destinos turísticos, gobernanza turística y desarrollo local.
  • Innovación y competitividad de destinos turísticos.
  • Nuevas tecnologías y desarrollo de destinos turísticos inteligentes.
  • Nuevas herramientas para el marketing y la investigación de mercado en el sector turístico.
  • Sistemas integrados de gestión en empresas turísticas estatales y privadas.
  • Gestión y dinamización turística del patrimonio tradicional y/o alternativo.
  • Planificación y diseño arquitectónico, ingenieril y ambiental del espacio turístico.
  • Formación transdisciplinaria del profesional y gestor del turismo.

Forma de Presentación de los Resúmenes:

Se presentará en archivo digital en formato Microsoft Word tamaño carta (8.5´ x 11´), con letra Times New Roman 12, a un espacio, y no debe superar una página. Deberá estar incluido (en este orden): título del trabajo, nombre(s) y apellidos de los autores, instituciones a las que pertenecen (haciendo referencia a cada autor), dirección postal de la institución del autor para la correspondencia, teléfono (móvil con disponibilidad de WhatsApp preferiblemente) y e-mail de contacto, señalando a su vez el eje temático al que responde el trabajo, resumen con un máximo de 250 palabras, palabras claves: (hasta 5). Deberán incluir la intención de participación, ya sea presencial u on-line.

Todos los interesados (nacionales y extranjeros) deben enviar sus resúmenes a la coordinación del Taller a través de las direcciones de email facilitadas, lo cual se considera el proceso de inscripción preliminar al evento.

Una vez revisados y aceptados los resúmenes, se deben realizar el envío de trabajo en extenso y los pagos de cuotas (para todos los participantes y delegados), de hospedaje y de paquete (para los delegados presenciales).

Forma de Presentación de los Trabajos en extenso (una vez sean aprobados):

Los trabajos seleccionados como ponencias presenciales deberán enviar su presentación en formato de Power Point como máximo una semana antes de la realización del evento (fecha tope 15/05). De no realizarse el envío la coordinación del evento no garantiza su adecuada presentación. Las presentaciones no deben exceder los 10 minutos de exposición presencial.

Los trabajos seleccionados como ponencias on-line (sincrónica on-line o asincrónica) podrán utilizar como formas expositivas:

  • El poster electrónico (en formato PNG o JPG). Debiendo seguir para su diseño las siguientes recomendaciones: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2017/08/847926/guia-de-actualizacion.pdf
  • Una video-presentación de un máximo de 5 minutos de exposición de los principales aspectos relacionados con el trabajo; para ello se debe contactar a la coordinación del taller para las indicaciones sobre la gestión del video.
  • La ponencia sincrónica (on-line) donde cada participante recibirá una invitación para participar en el Taller a través de la plataforma de eventos https://clickmeeting.com

La totalidad de los ponentes recibirán una invitación a la participación en el Taller a través de la plataforma de eventos https://clickmeeting.com

Publicación de los Trabajos (una vez sean seleccionados para ser publicados)

El Taller garantizará tres variantes de publicación de los respectivos trabajos aceptados:

1.- Se publicarán los resúmenes de la totalidad de los trabajos aceptados, en las memorias de la Convención a través del repositorio de acceso abierto ZENODO. Este es un repositorio de propósito general desarrollado bajo el programa europeo OpenAIRE y operado por CERN https://zenodo.org/ y que otorga un DOI a cada publicación en ella registrada.

2.- Además, por formar parte de la XVIII Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales, la revista Retos de la Dirección (Indexada en varias bases de datos incluyendo el Scielo Citation Index) dedicará un espacio en sus números del 2023, para la publicación de trabajos del evento. El comité coordinador del Taller seleccionará los trabajos de mayor relevancia atendiendo a su originalidad y aporte a la ciencia en cuestión, que serán publicados en dicha revista, debiendo cumplir con la siguiente guía:  https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos

3.- Los posters digitales serán colocados en el sitio web del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo – CEMTUR http://localhost/ y durante las sesiones del evento serán colocadas en paneles digitales.

Fechas importantes (DD / MM / AA):

Recepción de resumen e inscripción: 2 / 05 / 2023 (nuevo plazo)

Notificación de aceptación: 2 / 05 / 2023 (nuevo plazo)

Realización del Evento: Inauguración de la Convención 22/05/2023   –  Taller 23 y 24 / 05 / 2023

Idiomas Oficiales del Evento: Español e Inglés

Programa preliminar:

FechaActividadSede
22/05/2023Inauguración de la Convención Internacional CT – UCCentro histórico de la ciudad de Camagüey
23/05/2023Traslado desde la ciudad de Camagüey hasta la sede, apertura y 1ra Sesión del TallerHotel Residencial Santa Lucía Planta Real 5* – Playa Santa Lucía – Camagüey
24/05/20232da Sesión, Clausura del Taller y regreso a la ciudad de Camagüey.

El programa científico del Taller se realizará en sesiones con moderadores asociados a los temas definidos y como foros expositivos de discusión. El programa en extenso será publicado con un máximo de 10 días antes del evento.

Conferencistas magistrales:

Conferencia: Planificación estratégica para un modelo de ciudad sostenible. La importancia de la cooperación público-privada.
Inmaculada Martín Rojo: Catedrática E.U. de Organización de Empresas de la Universidad de Málaga en España.
Ha impartido cursos de Doctorado, masters y realizado estancias en otras, universidades España, Estados Unidos, Italia, México y Venezuela. También ha colaborado con el sector turístico en labores de asesoramiento formando parte del Centro de Iniciativas Turísticas de Málaga y de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Málaga.

Conferencia: Evolución y tendencias del turismo a nivel internacional.
Bartolomé Deyá Tortella: Catedrático de la Facultad de Turismo de la Universidad de Islas Baleares en España.
Ha impartido docencia, realizado estancias de investigación, dirigido y participado en proyectos en varias Universidades de España, en Eslovaquia, Estados Unidos e Inglaterra. Es profesor colaborador del CEMTUR y forma parte del claustro de la Maestría en Gestión Turística de este centro.

Cuota de colegiatura:
Todos los delegados deberán abonar las cuotas establecidas (de colegiatura y del paquete de presencialidad) con un máximo de 5 días posterior a ser notificada su aceptación en el Taller.

  • Para los participantes extranjeros, el pago de inscripción (colegiatura) en el taller debe realizarlo a través de la plataforma de la Convención http://www.cubaconvencioncmg.com/es/registration_pyth/accreditation_form (Posterior a confirmación e indicación por parte de la coordinación del taller).
  • Los participantes cubanos deben contactar a la coordinación del Taller para obtener detalles sobre el proceso del pago de sus respectivas cuotas de colegiatura.
Formas de participaciónExtranjerosNacionales (Cubanos)
PresencialOn-linePresencialOn-line
Delegado Ponente100,00 USD40,00 USD1500,00 CUP500,00 CUP
Participante50,00 USD20,00 USD1000,00 CUP250,00 CUP
Estudiante*25,00 USD20,00 USD500,00 CUP50,00 CUP

(*) Solo para estudiantes de pregrado que deben enviar carta que lo acredite, firmada por la máxima dirección de la institución a la que pertenecen.

Cuota paquete de presencialidad (transporte y alojamiento) en sede del evento:

  • Los participantes extranjeros deben realizar reserva de alojamiento en el hotel sede del evento a través de las plataformas: https://www.hotelescubanacan.com https://www.stayforlong.com/   https://www.solwayscuba.com/
  • Los participantes cubanos deben contactar a la coordinación del Taller para indicaciones de reserva, pago y deben efectuar el pago una vez efectuada la notificación de aceptación de su participación (5 días posteriores).
 Paquete (que incluye)Costo
Para Cubanos
Transporte en ómnibus climatizado (ida y retorno desde la ciudad de Camagüey), Coffe break y almuerzos los días del evento, cena, hospedaje, desayuno y uso de instalaciones e infraestructura de la sede dispuesta para el evento.4000,00CUP

Sede del Evento:

El Taller tendrá como sede el “Hotel Residencial Santa Lucía Planta Real”. Este hotel de 5 estrellas se ubica en la playa Santa Lucía, de la costa norte de la provincia de Camagüey. Con 35 lujosas habitaciones de un estilo sobrio y elegante, posee servicio de parqueo, tienda, restaurante, piscina, acceso directo a la playa y conectividad inalámbrica a internet.

Conoce a Camagüey, sede de nuestra Convención:

Es la cabecera provincial de la provincia también llamada Camagüey y es una de las primeras siete villas cubanas. Fue fundada en 1514, con el nombre original de Santa María del Puerto del Príncipe.

Posee un trazado urbano sinuoso y laberíntico con calles estrechas y sinuosas que se abren en plazas y plazuelas, que provocó la distribución espontánea de las edificaciones y el diseño singular y auténtico de estas.

Su centro histórico es el mayor del país en extensión, con unas 300 hectáreas, y parte de este fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008.

Patrocinadores: